Cómo no, vamos acabando el año y con él, vamos acumulando nuevo conocimiento y bagaje en nuestra mochila acuariófila.
En los distintos números a lo largo de este año hemos podido aprender un poco sobre el montaje de un acuario marino, sus posibles plagas y problemas, cómo solucionar éstos y especies interesantes para mantener en nuestro pequeño pedacito de océano. Pues en este último número del año hemos querido seguir con la dinámica de curiosos habitantes para nuestro acuario y nos hemos centrado en la presentación de organismos no tan comunes, pero muy interesantes, todos ellos con un denominador común, son ¡invertebrados fascinantes!
Las medusas son seres prehistóricos fascinantes que surgieron hace más de 500 millones de años en nuestro planeta, y han ignorado a la evolución a lo largo del tiempo, ganándole la batalla a la adaptación. La simplicidad de su funcionamiento sigue intrigando a científicos y curiosos. Es por ello que cada vez están más de moda como especie ornamental en acuarios, pero para poder mantenerlas en cautividad primero hay que conocerlas, así que en este pequeño artículo hablamos de ellas, su ecología y su mantenimiento en el acuario.
Los cangrejos en acuariofilia son una opción poco recurrida, y sin embargo muy acertada, pues estos pequeños crustáceos pueden llegar a cumplir funciones muy diversas en el pequeño ecosistema de nuestro acuario.
Dentro del gran grupo formado por estos animales, podemos encontrar algunas especies tan bonitas como interesantes, y en este caso vamos a hablar de los cangrejos porcelana. Este nombre común se les da principalmente a los cangrejos del género Neopretholistes, dentro del cual encontramos principalmente las dos especies más comunes en el comercio, N. Oshimai y N. maculatus, ambos casi idénticos y con unas particularidades y formas de vida prácticamente iguales.
Si estamos buscando tener en nuestro acuario marino un coral de fácil mantenimiento y rápido crecimiento, sin duda alguna, los Discosoma son unos candidatos ideales para ello. En este artículo hablaremos de ellos, qué son y qué cuidados necesitan en el acuario para prosperar.
¿Qué son esas masas viscosas blancas que de repente crecen en las rocas de mi acuario o sobre los esqueletos de los corales, tan extrañas? ¿qué son esos pequeños gusanitos que parecen abanicos y que me invaden todos los rincones del acuario? Esos organismos y muchos otros pertenecen a la macro y micro fauna filtradora de nuestro acuario, tan importante para mantener una buena calidad de agua como cualquier aparato filtrante.
Esta vez tenemos el placer de hablar con Luis Serrano, propietario de VISUAL REEF, tienda especializada en acuariofilia situada en Barcelona, que nos ha acogido con los brazos abiertos y ha compartido con nosotros sus experiencias en el mundo de la acuariofilia y su compromiso con un hobby más sostenible.
Regresamos con un nuevo número y nueva información que pretende hacerles la vida más fácil a todos esos aficionados al acuario marino apasionados de este bonito hobby.
Las diatomeas son microalgas muy comunes en acuarios marinos nuevos, y su aparición es una de las principales razones de abandono de esta afición por los nuevos acuaristas. Esta molesta plaga que amarrona el sustrato, las rocas